jueves, 30 de noviembre de 2017

Altruismo y empatía

El altruismo y la empatía van íntimamente relacionados. ¿Cómo podría una persona ponerse en el lugar del otro y ayudarle, si no fuera capaz de comprender sus emociones? El ser humano es capaz de desarrollar el sentimiento del altruismo y también el de la empatía, así como guiar sus comportamientos de acuerdo con la dirección que marcan, la solidaridad. 
Si el altruismo es la capacidad de ponerse en el lugar del otro con la intención de dar sin recibir nada a cambio, la empatía es comprender los sentimientos o emociones de esa otra persona. Por tanto, ambos se retroalimentan, se necesitan para ser.
¿Qué hace una persona que se pone en el lugar de los demás, comprendiendo sus sentimientos y ayudándole? Esta persona en primer lugar escucha, es necesario aprender a escuchar para realizar una escucha activa, mostrando predisposición a ayudar al otro a desarrollar su propia respuesta o conclusión. En segundo lugar observa, no mira, mirar con prejuicios rompe con todo indicio de empatía o altruismo, hay que observar al otro y reflexionar sobre lo que vemos. También debemos pensar en qué sentiríamos nosotros en su situación, aunque es complicado porque cada uno se crea a partir de sus experiencias y su entorno, por lo que nunca sabremos exactamente como se siente otra persona, pero si podemos acercarnos a su sensación, esto es empatizar. Por último, si hacemos bien todo lo anterior, podemos ayudar a esta persona, teniendo un sentimiento de protección y cuidado hacia otro ser humano, que lo necesita.
Así, es como podemos hacer del mundo, un mundo mejor...



No hay comentarios:

Publicar un comentario